Los grupos & la comunicación eficaz

La afirmación sobre que vivimos en una sociedad globalizada resulta ser un hecho, lo que supone que ya en la actualidad se busque a personas que estén capacitadas para trabajar con compañeros de diferentes culturas y países. Este hecho resulta de vital importancia porque nosotros no trabajamos ajenos a los demás, sino que formamos una red, tanto en el nivel profesional como en el personal y el buen funcionamiento de nuestra red va a afectar a nuestra felicidad.

Vivir en sociedad implica vivir rodeado de grupos y estar integrado en otros. No tenemos acaso todos nosotros grupos de whatsapp de compañeros de estudio, de trabajo, de la infancia, compañeros de cervezas, familia… ¡Nuestro móvil no para de vibrar a lo largo del día! Esto no es más que la creación de grupos informales en los que nos hemos ido uniendo. Para nosotros, pertenecer a un grupo es muy importante porque forma parte de nuestra socialización. Las personas somos seres esencialmente comunicativos y necesitamos relacionarnos. Pero, ¿cómo son esas relaciones? ¿Son sanas?

En la actualidad, el mobbing o acoso laboral es un problema con el que se enfrentan las empresas ya que afecta tanto a la persona, como a la organización y a la sociedad. El mobbing lo podemos entender como el ataque a un empleado independientemente de sus características, intencional, persistente y con cierta intensidad. A pesar de ser este tema muy importante, he pensado centrarme en aquellas actitudes más leves, que no tienen consecuencias tan graves pero que pueden aparecer con frecuencia y que afectarían notablemente al clima laboral. ¿Cuáles entrarían dentro de este saco?

– Rechazo social: se ignora a una persona pero no se siente perseguida ni atacada.

-Estrés generado por trabajar bajo presión o en ambientes competitivos.

-Conflictos con los compañeros.

-Padecer un jefe con una personalidad complicada

-Conflictos interpersonales puntuales entre dos individuos del mismo poder.

-Conflictos laborales en los que está afectado un grupo de trabajadores.

Si os percatáis, todas estas situaciones se pueden dar habitualmente en el lugar de trabajo y por supuesto, va a afectar en el rendimiento de la persona y en su moral. De ahí la importancia de preguntarnos: ¿Se puede evitar o prevenir?

Yo propongo algo de lo que se viene hablando en la actualidad como es: la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional.

Y te preguntarás…¿Y eso qué es? ¡Si suena a libro de autoayuda! Pues bien, según algunos investigadores la identifican como la clave para que nuestras relaciones e interacciones sean un éxito y resulten beneficiosas para todas las partes implicadas.

¿Suena a producto milagroso verdad? Pues es algo que podemos mejorar, ya que es una capacidad humana. Según el doctor en psicología Hendrie Weisinger, conseguiremos desarrollar gracias a la inteligencia emocional tres pilares que dan lugar a un ambiente laboral saludable:

1) Comunicación eficaz

2) Desarrollo de la experiencia interpersonal

3) Ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos.

En este post voy a centrarme en el primer punto. Nadie negará que todos nos comunicamos con los demás seres ya sea verbal o no verbalmente, ya que nuestra comunicación es necesaria para crear conexiones que a su vez forjarán relaciones. Pero esta herramienta cotidiana no siempre se realiza de manera óptima. ¿Cómo se comunica eficazmente? Aquí te comento algunas claves que he podido encontrar:

-Exterioriza tus pensamientos y emociones: es importante aprender a transmitir con claridad y sinceridad lo que queremos, sentimos y pensamos.

-Escucha activa: Al igual que tú debes transmitir, también debes ser capaz de escuchar lo que te expone otro compañero con una actitud interesada.

-Asertividad: ser capaz de defender tus opiniones y sentimientos de forma directa, correcta y honesta.Implica de igual forma el derecho de las otras personas a compartir sus emociones y pensamientos de la misma forma.

-Actitud crítica: ser capaz de compartir de forma constructiva nuestra opinión acerca de las ideas y actos de otra persona.

-Trabajo en equipo: ser capaz de crear una comunicación óptima cuando se da una situación de grupo.

Parece que si encontramos a una persona con este carácter lo querríamos cerca de nosotros, ¿no creéis? ¿Qué opináis vosotros? ¿Os comunicáis eficazmente?

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