¿Por qué cambiar? ¡Si así estamos bien!

Algo recurrente que todos habremos notado es el miedo que tienen muchas personas ante lo desconocido. No hace falta pensar a gran escala. Pensemos simplemente cuando se da una modificación en redes sociales. Siempre surgen personas comentando que si lo anterior estaba bien, ¿por qué cambiarlo? Ante esta actitud ¿se podría decir que muchas de esas personas en general recelan ante situaciones de cambio?

¿¡CAMBIO!?

Durante mis estudios de la carrera de Filosofía, había un autor danés llamado Kierkegaard que me llamó mucho la atención por su concepto de angustia. A pesar de sus muchas definiciones, podríamos decir que para él la angustia es un miedo que surge ante el campo de posibilidades que se nos abren y el tener que tomar decisiones sobre ellas. Es un poco el miedo que le surge a muchas personas: ante cambios constantes, tener que ir tomando decisiones y no saber qué puede pasar luego les genera ansiedad.

A este tipo de miedo se enfrentan muchas personas diariamente en sus puestos de trabajo. Los cambios son el orden del día y a veces no es sólo que no sepan gestionarlo sino que las propias organizaciones no tienen herramientas para ello. Pero empecemos por el principio:

¿A qué tienen miedo?

Miedo a lo desconocido:  Como nos encontramos ante un mundo globalizado, tecnológico y que cambia a una velocidad vertiginosa, la situación de incertidumbre laboral empieza a ser el pan de cada día. El puesto de trabajo como se ha entendido hasta ahora donde tenía un lugar fijo de trabajo y trabajarías allí durante décadas desaparecerá lo que provoca un miedo constante en las personas.

Miedo a las consecuencias: tomar una decisión supone elegir una opción entre otras y por tanto, las consecuencias de cada una de ellas serán distintas y el desconocimiento provoca ansiedad.

Miedo al fracaso: la posibilidad de no estar a la altura de los cambios, produce cierto recelo en las personas dando lugar a una actitud de rechazo.

Posturas fatalistas: Ante los cambios, hay personas que mantienen una actitud negativa lo que puede influir en las personas de su alrededor y también a ella misma, alimentando sus miedos.

¿Qué se puede hacer por nuestra parte?

Comunicación 

¿Habéis jugado alguna vez al teléfono roto? Básicamente una persona empieza diciendo rápidamente una palabra en el oído de otra y esa se la tiene que decir a otra y así sucesivamente. ¿Resultado? La palabra inicial no tiene nada que ver con la final. Si no hay una buena comunicación y no se explica con detalle los cambios y cómo se van a desarrollar dentro, la inseguridad que va a dar lugar esa situación creará un mal clima laboral afectando al rendimiento de los trabajadores.  Crear un clima de confianza y de colaboración será una buena herramienta para minimizar los problemas que puedan surgir en la organización ante personas que temen a lo desconocido. Porque la comunicación debidamente gestionada es una gran herramienta de gestión ya que ayudará a ejecutar decisiones futuras.

Pero no basta simplemente con comunicar, porque una comunicación mal hecha puede dar lugar a generar más incertidumbre aún que antes. Una buena comunicación si además la quieres hacer estratégica supone un serio y responsable trabajo ya que no vale con informar a los trabajadores sino que tiene que tener un seguimiento y cierta continuidad sobre las acciones y estrategias tomadas en una organización. De ahí que sea aconsejable, en el momento que decidas que la comunicación debe ser un elemento clave en tu organización, crear un plan estratégico de comunicación realizando los siguientes pasos:

 1. Analizar el estado de la organización

 2. Objetivos y programación del plan

3. Implantación

4. Evaluación.

¿Y vosotros? ¿Consideráis la comunicación una herramienta estratégica?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s