Talento, cuestión de “luces”

Últimamente en el mundo de los Recursos Humanos se habla mucho de talento. Que si las dificultades que nos vamos a enfrentar para encontrarlo, atraerlo, retenerlo, fidelizarlo, engage…. y una larga jerga que se puede resumir en “Busca a los mejores, para ser el mejor”. Pero, ¿qué es exactamente eso que llaman los gurús “talento”? ¿Qué les distingue de los demás? Tras estas preguntas lanzadas al aire he realizado un brain storming y he dicho: “Empecemos por el principio, ¿qué dice la jefa, es decir, la RAE?”

Talento:

1. m. inteligencia (‖ capacidad de entender).

2. m. aptitud (‖ capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).

3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.

¡Sorpresa! ¿Parece que mucha gente podría entrar en esta definición, no? Todo aquel que realizara un buen desempeño de sus labores sería un pequeño talento. Definición que no parece no cuadrar con lo que proclaman los de Recursos Humanos sobre Talento, que resulta parecer más una búsqueda del Messi o el CR que de un trabajador óptimo. Así pues, en un ataque de ingenio, creo conveniente realizar una distinción entre talento en minúscula y Talento en mayúscula realizando un símil con las luces que podemos encontrar en el coche.

talento -luz de cruce

En este apartado entraría todo aquel trabajador que tiene un buen desempeño y que, por tanto, sabe realizar eficientemente su trabajo. Son el pilar fundamental de las empresas, ya que son los ejecutores, los que consiguen que los proyectos sigan adelante. Su actividad es reactiva, aunque tengan aptitudes y actitudes para proponer ideas. 

Talento – luces largas

Aquí entrarían los Messis que comentaba anteriormente. Personas proactivas, con visión de futuro, que saben anticiparse, en definitiva, que pueden ver más allá de los primeros metros. Los líderes ideales para dirigir proyectos y aportar el punto diferenciador entre una organización y su competencia. 

Algunas empresas parece que tengan la tendencia de querer colapsar sus organizaciones de estos últimos cuando seguramente como ocurre en el fútbol si juntas dos estrellas que quieren destacar por encima de lugar a choques peligrosos para el rendimiento. La creación va muy de la mano de un buen grupo de trabajo y de saber gestionar talentos y Talentos. De ahí que tengamos que saber qué tipo de luces y cuando las necesitamos para llegar a nuestro destino.

Ya veis, es todo una cuestión de luces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s